Blogia
Diego

  ACTIVIDAD Nº 2GLOBALIZACION Y CADENAS PRODUCTIVAS            ELABORADO POR:DIEGO FAJARDO,LUIS C. OLAYA          Nº DE ORDEN 2200118              FEBRERO 19 DEL 2008SENAMANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL   

 GLOBALIZACION

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales y está rechazada por los grupos antiglobalización.

Y la globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales

La globalización como teoría del desarrollo

Los principales aspectos de la globalización son resumidos en los puntos siguientes:

Los sistemas de comunicaciones globales están teniendo una creciente importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones;

 

Aún cuando los sistemas más avanzados de comunicación están operando preferentemente entre las naciones más desarrolladas, estos mecanismos también están haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta situación puede permitir la interacción de grupos a partir de las naciones más pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados de manera más fácil. En esto cobraría sentido hasta cierto punto el pregonado principio de la aldea global en cuanto a las comunicaciones y las transacciones comerciales y financieras;

 

CARACTERISTICAS

En lo económico

  • La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
  • El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

Momento de su inicio

El actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa[53] . Marsa McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global[54] . Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización en la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

  • Industrialización del Tercer Mundo y mejora de sus economías:
    • Condonación de la deuda externa de los países más pobres.
    • Tasa Tobin, que grava con un impuesto bajo (por ejemplo el 0,1%) cada transacción financiera, penalizando así los movimientos especulativos, e invirtiendo eso en el Desarrollo de países pobres.
    • Disminuir el gasto militar y erradicar el fraude fiscal. En los países ricos estas medidas podrían servir para dedicar más dinero al desarrollo e intentar superar o acercarse al famoso 0,7% del PIB, porcentaje dado por la ONU.
  • Libertad de circulación: Sostienen que luego de que los europeos emigraran durante varios siglos a todas partes del mundo, no resulta justo ahora restringir la emigración de trabajadores hacia Europa. Por otro lado se sostiene que si hay libertad de circulación del capital, es indispensable establecer la misma libertad para el trabajo, si se pretende una relación equilibrada entre trabajo y capital. En general, muchos europeos y estadounidenses, rechazan estos reclamos y sostienen que es urgente estudiar y aplicar medidas que eviten la migración masiva

Las grandes transformaciones económicas de Colombia en el período de globalización

Las limitaciones del modelo de industrialización por sustitución de importaciones comenzaron a sentirse en Colombia, como en el resto de América Latina, desde finales de los años 1960.  Se incentivó la integración comercial con los países andinos y se viró de un crecimiento hacia adentro a un crecimiento hacia afuera, basado en la diversificación y expansión de las exportaciones

En su componente de apertura el PIB se ha incrementado considerablemente, no solo por la expansión de las exportaciones, sino también por el crecimiento de las importaciones. La dependencia de un solo producto de exportación como el café dio lugar a la aparición de una muy variada canasta de bienes y servicios exportados entre los que se cuentan las manufacturas, los productos mineros (carbón, petróleo, ferro níquel y esmeraldas), bienes agroindustriales (flores, azúcar y banano) y diversos productos ilícitos como la marihuana, la cocaína y la heroína.

SECTOR PRODUCTIVO ¿Qué es una cadena productiva y en qué beneficia a los trabajadores rurales?  La Ley 811 de 2003, define las cadenas productivas como el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final. La Cadena puede ser conformada de común acuerdo, a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por los productores, empresarios, gremios y organizaciones más representativos tanto de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos.

Para la constitución de una Organización de Cadena, entre sus integrantes deben haberse celebrado los Acuerdos de Competitividad que contengan, como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Mejora de la productividad y competitividad.
  2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena.
  3. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena.
  4. Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo.
  5. Mejora de la información entre los agentes de la cadena.
  6. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena.
  7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente.
  8. Formación de recursos humanos.
  9. Investigación y desarrollo tecnológico.

Durante la última década nuestro aparato productivo ha sufrido las penosas consecuencias de su abatimiento como efecto tanto de las condiciones macroeconómicas como de la tendencia hacia la terciarización de la economía no fundamentada en el desarrollo articulado de los sectores e industriales. Por ello, en paralelo con la estabilización macroeconómica se emprendió la tarea de formular y ejecutar la nueva política para el desarrollo estratégico del sector productivo, como una autentica política de Estado, que propicie un entorno competitivo y genere dinámicas de expansión sostenibles basadas en procesos productivos que creen sus propias condiciones de acumulación.

 CADENA TEXTIL Y CONFECCION La Cadena textil y de confección en Colombia es uno de los sectores que en el país ha registrado uno de los más altos índices de crecimiento en su actividad de exportación. Y más allá de sus estados financieros nacen nuevas expectativas respecto a mercados importantes para tener en cuenta, Norteamérica y la industria mexicana y chilena. En Colombia la industria textil y de confección es de gran relevancia ya que representa una gran parte de las exportaciones y del aparato productivo del país. De esta industria se derivan aproximadamente 600.000 empleos, de forma directa e indirecta, un factor importante para la golpeada economía del país y un índice de desempleo en alza. 

Básicamente esta cadena industrial esta compuesta por los productores de fibras de tipo natural y químicas, hilanderías independientes, transformadoras de bienes finales como las telas y confeccionistas. Entre todos ellos sin incluir a los confeccionistas, suman más de 550 empresas en este sector.

 

Las compañías dedicadas a la confección suman 4.000, clasificadas como pymes (pequeñas y medianas empresas)  y 10.000 en el sector informal (pequeñas y micros.

 Geográficamente en esta industria la parte textil en un 50% se concentra en Medellín y un 36% en Bogotá; en el terreno confección un 33% en las ciudades anteriores. Sin embargo en los últimos años la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima se ha convertido en el tercer centro textil del país. 

Internacionalmente en Colombia el consumo per. Cápita de textiles es ligeramente superior al promedio de los países en vías de desarrollo, el cual es de 4.5 Kg. Los países industriales registran un consumo per. cápita aproximado de 20.8%, lo cual nos da una idea del potencial que se tiene, sin tener en cuenta la normalización de los factores internos que no ha permitido una sostenida reactivación de la demanda interna.

 De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico textil Confección de Colombia (Cidetexco), tanto la parte textil como de confección tiene debilidades por corregir y fortalezas por aprovechar. 

En el caso de las fibras, las debilidades establecidas son la inseguridad que, ante la ausencia de algodoneros, genera una pérdida de eficiencia, los elevados aranceles para importación de maquinarias e insumos y los subsidios que otros países entregan a su producción algodonera.

 

Sus fortalezas se centran en que algodón colombiano tiene dos cosechas anuales, frente a la mayoría de sus competidores que solo tienen una y que se cuenta con ventajas de clima y ambiente que favorecen la producción de fibra larga, media y corta.

En la parte de la hilandería, una de las principales debilidades está en la escasa estructura, pues medido en husos, en 1999 se contaban 968.000 de ellos frente a los 172 millones inventariados en el mundo, en tanto que la maquinaria usada en estos procesos es muy antigua, con un promedio de mas de 15 años de operación.

 

Para contrarrestar esta situación se cuenta con una tradición en la producción de hilos así como excelente calidad en los mismos. Pero la amenaza principal continúa siendo los elevados costos para la reconversión industrial, sumado a que el valor de los hilos importados es, en algunos casos, menor que el de los producidos en el país.

 

Pasando a las telas, el estudio mencionado indica como principales debilidades el que las mayores productoras de tejidos planos de algodón no se adaptaron rápidamente al modelo de apertura y siguen operando con base en un mercado cerrado, al tiempo que se cuenta con equipos de muchos años de uso, lo cual le resta competitividad.

 

Entre las fortalezas del sector esta el conocimiento técnico, en destrezas y habilidades de su potencial humano, el hecho de ser una industria con casi cien años de tradición y el tener entre sus oportunidades el desarrollo de procesos de especialización de productos, con unidades estratégicas de negocios y empresas generadoras de servicios para resolver así el problema de estructura de  costos.

 

A su turno, la principal debilidad para superar en materia de teñidos colombianos, es lograr un mayor Know How.

 

Esto va de la mano con las debilidades de la confección, que aun tienen altos costos laborales por superar. De todas maneras entre sus fortalezas más importantes están el alto reconocimiento internacional en calidad, precio y servicio.

  

Cadena productiva productos químicos (plásticos)

 

Transforma materia prima de polietileno de baja y alta densidad en productos terminados para su posterior  distribución y comercialización

Con el objetivo de crear una nueva empresa en el sector industrial en el procesamiento y transformación de polietileno a empaques plásticos, nació en 1990 la empresa antioqueña Plásticos Correa y CIA. Ltda., una empresa que tiene como sede el municipio de Itaguí en el sur del Área Metropolitana y que desde sus orígenes viene buscando el óptimo desarrollo de la empresa.

Grafica producción industrial

    Relación de cadenas productivas según el programa

En tanto la economía colombiana, base su progreso en las cadenas productivas llevadas ala industria pequeña mediana y grande, abran muchas mas oportunidades de trabajo para el personal capacitado en mantenimiento de la maquinaria empleada el la producción de productos industriales (confecciones, textil, químicos y plásticos etc.) y así garantizar una buena producción de materias primas obtenidas del sector primario.

 

 

 

0 comentarios